Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Infraestructura

Ministerio de Vivienda ejecuta acciones preventivas de descolmatación en ríos y quebradas

Imagen referencial

Junto al premier Walter Martos, ministro Lozada inspecciona trabajos de limpieza en el río Rímac e informa que a nivel nacional ya se ha removido más de 980 000 m³ de rocas, lodo y desmonte.

Lee también: Huancavelica: carretera Ramadilla-Santa Rosa de Acora tiene un 55 % de avance

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, inspeccionaron los trabajos de limpieza y descolmatación que el Sector lleva a cabo en la cuenca del río Rímac.

Las autoridades destacaron que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) interviene de manera preventiva en la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, e informaron que en lo que va del 2020 el referido Sector ha intervenido en 178 puntos a nivel nacional, de los cuales ha removido más de 980 000 metros cúbicos de piedras, lodo, desmonte y material que podía colmatar los cauces. Esto es el equivalente a la carga de más de 65 000 volquetes.

Estas acciones empezaron en enero de este año, se suspendieron a mediados de marzo al decretarse la inmovilización social obligatoria, pero se retomaron en julio.

En este momento, la maquinaria del MVCS viene removiendo, en quince puntos del país, más de 132 000 metros cúbicos de material, lo que equivale al cargamento de aproximadamente 8800 volquetes. Cabe mencionar que el Sector tiene como objetivo realizar un total de 337 intervenciones en ríos y quebradas de las principales ciudades del país.

Martos y Lozada brindaron estos alcances al inspeccionar los trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento que el MVCS realiza en el río Rímac, en el sector de Santa Inés II, en Chaclacayo. De este punto, la maquinaria remueve casi 16 000 metros cúbicos de piedras, lodo y desmonte, que equivale al cargamento de más de 1000 volquetes. Esta intervención permite proteger un total de 105 viviendas de las asociaciones Villa el Rosario, Avenida Nicolás de Ayllón y Malecón Manco Cápac, ubicadas en la margen derecha del río Rímac.

El MVCS efectúa estas acciones a través de su Programa Nuestras Ciudades (PNC), el cual cuenta con la flota de maquinaria pesada más grande del país: son más de 700 unidades dispuestas en 16 Unidades Básicas Operativas, que cubren 22 regiones del territorio nacional.

“El Ministerio de Vivienda viene interviniendo con actividades de limpieza, descolmatación encauzamiento y conformación de diques en los puntos críticos de las quebradas y de los ríos en las principales ciudades del país”, explicó el ministro.

En compañía del presidente de directorio de Sedapal, Francisco Dumler, Carlos Lozada remarcó que la limpieza del río Rímac también contribuye a incrementar la cantidad de aguas que se captan en las dos bocatomas de la planta La Atarjea, lo que garantiza un mayor abastecimiento del servicio. “Quisiera invocar a la población a no arrojar desmontes. No debemos eliminar material dentro del cauce del río. Esto va a permitir proteger el medio ambiente y también va a contribuir asegurar el recurso hídrico para toda la población”, añadió.

Lozada indicó que todos los niveles de gobierno trabajan para evitar que la franja marginal de los ríos, que es intangible, sean ocupadas por los habitantes. Asimismo, informó que la próxima temporada de lluvias será moderada.

Vistas: 442
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top