Curso Taller de Especialización GESTIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS POR KPIs
Internacional

Chile inaugura primera planta termosolar de Latinoamérica capaz de generar 110 MW

Imagen referencial

La planta puede generar electricidad proveniente del sol las 24 horas del día mediante la tecnología denominada concentración solar de potencia.

Lee también: Cajamarca: inspeccionan avance de la construcción del Hospital Modular de Chota

Chile inauguró este martes la primera planta termosolar de Latinoamérica, capaz de generar 110 megavatios de energía limpia utilizando la potente radiación solar del Desierto de Atacama.

La planta, ubicada a 50 km al oeste de la ciudad minera de Calama (norte), puede generar electricidad proveniente del sol las 24 horas del día mediante la tecnología denominada concentración solar de potencia (CSP).

El proyecto, cuya construcción comenzó en 2015 y estuvo detenido entre 2017 y 2018 por falta de financiación, costó más de 1000 millones de dólares y es propiedad de la estadounidense EIG Global Energry Partners.

Fue construido por un consorcio formado por las empresas españolas Acciona y Abengoa, con financiación de la Unión Europea, el banco alemán KfW y otros bancos internacionales.

Cerro Dominador es la primera planta de tecnología CSP construida en Latinoamérica y la tecnología ya se usa en países como EEUU, China, España o Australia.

La planta más grande del mundo, Ouarzazate, está en Marruecos y produce 510 Mw de electricidad diarios.

Suficiente energía para miles de hogares

La tecnología CSP de Cerro Dominador utiliza 10 600 heliostatos (espejos móviles capaces de seguir el movimiento del sol) repartidos en más de 700 hectáreas que reflejan y concentran la luz del sol sobre una torre de 250 metros de altura con un “sombrero” lleno de sales fundidas que absorben ese calor.

Las sales calientes bajan luego por la torre a una temperatura de 500 grados centígrados hacia un cambiador de calor en donde evapora agua que mueve una turbina generadora de electricidad, capaz de producir los 110 Mw.

La planta de CSP operará en conjunto con otra de energía fotovoltaica que produce 100 Mw de energía, para un total de generación de más de 200 Mw, lo suficiente para proveer electricidad a una ciudad de 380.000 hogares

Esta tecnología evitará la emisión de más de 640.000 toneladas de dióxido de carbono al año -el principal causante del calentamiento global que está provocando cambios climáticos en nuestro planeta- “equivalente a lo que emiten 300.000 automóviles en un año, más que los automóviles que existen en esta región”, dijo en la inauguración el presidente chileno Sebastián Piñera.

En su discurso, el mandatario explicó que la inauguración del proyecto se enmarca en el compromiso de Chile de descarbonizar su matriz energética en 2040 para contribuir a la eliminación de las emisiones de gases de invernadero porque “si seguimos por el camino que vamos el mundo se ha a hacer no sustentable y no va a ser apto para la vida humana”.

Fuente: Forbes

Vistas: 338
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top