Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Internacional

Colombia: adjudican la construcción del primer tramo del proyecto TransMilenio

Imagen referencial

Cuatro firmas serán las encargadas de la construcción de los 7,6 kilómetros que conforman el primer tramo de TransMilenio.

Lee también: Piura: obras de construcción de Hospital Los Algarrobos registra un 18 % de avance

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Colombia, adjudicó a cuatro empresas la construcción del primer tramo de TransMilenio, tras un proceso en el que participaron 17 proponentes. Este primer tramo irá desde la Avenida Circunvalar hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas, que va desde la Av. Las Américas hasta la Av. Ciudad de Cali; este tramo sur que cuenta con 7.6 kilómetros, estará dividido en cuatro sectores.

Cada tramo fue adjudicado a una empresa. El primer tramo quedó a cargo del consorcio Conexión 20 por un valor de 141 000 millones de pesos colombianos; el segundo fue adjudicado al consorcio Santamaría 004 por 221 000 millones de pesos, el tramo tres quedó para la firma OHL S.A sucursal Colombia por 128 000 millones de pesos y el cuarto y último tramo fue entregado a consorcio Mafer por un valor de 177 000 millones de pesos.

La ejecución de este tramo es uno de los más importantes del Plan Distrital de Desarrollo. Este proyecto limitará con el municipio de Soacha y conectará con el metro a la altura de la Av. Villavicencio y contará con ocho estaciones y tendrá dos carriles exclusivos para el sistema y dos para los vehículos particulares.

Según el proceso licitatorio, el primer tramo tardará 24 meses en su construcción. Desde el momento en que se firma el acta de inicio de obras, los 7.6 kilómetros de la troncal tendrán una inversión de 903 000 millones de pesos, de los cuales 650 000 estarían destinados a la obra y 253 000 millones restantes serán para la compra de predios e interventoría. La demolición de los predios destinados para la obra debe iniciar la próxima semana.

Además de las mejoras viales que busca el proyecto a los más de 1 100 000 habitantes en las localidades de Bosa y Kennedy, durante su construcción espera el Distrito generar 8645 empleos directos y 7948. Afirma el IDU que en el mes de noviembre se adjudicará la interventoría correspondiente.

Los contratos tendrán seis meses de preconstrucción que arrancará en noviembre y finalizará en mayo. Cada una de las fases de construcción varía en cada contrato entre 17 y 18 meses, aunque esto depende del nivel de complejidad de cada uno de los tramos. Los 16.2 kilómetros de la troncal Avenida Ciudad de Cali van desde los límites de la capital de país con Soacha, hasta la calle 170 en el norte de la ciudad y se construirá en la medida que se tengan los recursos para la obra.

Será una vía rápida para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy, habrá una disminución de la contaminación al tener menos cantidad de buses del SITP y SITP provisional en el corredor, aumento en la frecuencia y velocidad de viaje del sistema público, interconexión con la primera línea del metro de Bogotá, conexión con troncal Américas, corredor ambiental sostenible con andenes, carriles para bicicletas y zonas verdes y posibilidad de conexión con Soacha.

Todo el proyecto de la Avenida Ciudad de Cali que cuenta con estudios y diseños está compuesto por cuatro tramos, con una longitud total de 23.7 Km, entre la Av. Circunvalar del Sur y la calle 170. El costo total se estima en 3.9 billones de pesos, para lo cual solo se cuenta por ahora con la financiación del tramo adjudicado, por tratarse de una de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cofinanciado por el Gobierno nacional.

Vistas: 342
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top