Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Internacional

Costa Rica: comercio y construcción se mantienen como los sectores más golpeados

Lee también: Capeco: actividad de la construcción tendrá su recuperación el próximo año

El Banco Central del país costarricense publicó los resultados del IMAE con corte a setiembre del 2020, donde a pesar de la caída interanual de 7.1 %, destacó algunas señales tímidas de recuperación económica que llegan junto con la reapertura.

Después de siete meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Costa Rica, la economía muestra leves indicios de recuperación, según se desprende de los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con corte a setiembre, publicados este 12 de noviembre.

Sectores con un fuerte componente de consumo interno como la construcción y el comercio se mantienen entre los más golpeados; el primero de ellos, incluso, arrastra caídas desde antes del inicio de la pandemia.

En general, la contracción económica se mantiene: para el noveno mes del año la producción decreció a una tasa interanual de 7.1 % y la variación acumulada en los últimos doce meses es de -3.3 %.

No obstante, cuando el Banco Central calcula la variación trimestral de la serie, ajustada por estacionalidad, y anualizada, registra un crecimiento de 4.6 %.

“Esto indica que la economía está en proceso de recuperación, como consecuencia del proceso de reapertura y levantamiento gradual de restricciones sanitarias», destacó el emisor, en el documento donde se analizan los resultados.

Añade también que pese al repunte, este es insuficiente para recuperar plenamente la pérdida en la producción del trimestre previo, por lo que el nivel de actividad es aún inferior al del último trimestre del 2019.

El IMAE es un indicador que aproxima la evolución de la actividad económica en el corto plazo y refleja el volumen de la producción de bienes y servicios.

Dinamismo de la producción por industria

Adicionalmente, el sector de construcción muestra, una vez más, un deterioro en su desempeño pues se contrajo en 13.5 % en setiembre. Este decrecimiento responde a la menor edificación con destino privado (12.2 %), así como por la caída en las obras con destino público (16.2 %), destaca el emisor.

De acuerdo con una información publicada por EF, en la parte privada, la edificación de oficinas y viviendas son las áreas que sufrieron más por la contracción económica, con caídas interanuales en la cantidad de metros cuadrados (m²) tramitados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), de 52 % y 32 %, respectivamente, en agosto.

Seguido a los dos anteriores segmentos de construcción está el comercio, que percibió una disminución del 28 % en ese mismo periodo.

Vistas: 162
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top