Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Internacional

Panamá: inician construcción de escuela e infraestructura vial en Bocas del Toro

Imagen referencial

Lee también: Congreso aprueba ley orientada a destrabar el proyecto Majes–Siguas II

La construcción de una escuela en Changuinola, caminos de producción en Chiriquí Grande y el diseño urbano de las calles de la paradisíaca isla Colón, en Bocas del Toro, fueron puestos en marcha por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, durante una gira de trabajo.

En un acto en isla Colón, encabezado por el presidente Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se entregó al consorcio Proyecto-Ingeotec (Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. e Ingenieros Geotécnicos, S.A.) la orden de proceder para la consultoría del diseño urbano de las calles de isla Colón, circunvalación costera La Feria-Boca de Drago-Playa Bluff-Playa Paunch y el sistema de bombeo y remozamiento del parque Simón Bolívar.

De esta manera se da inicio a estos estudios que incluyen el diseño para la renovación urbana de la red vial de isla Colón, unos 46.8 kilómetros de calles y caminos y 37.25 kilómetros de ciclovía, en beneficio de 6629 personas y a un costo de B/.545 700.00.

El estudio incluye el levantamiento topográfico integral (servidumbres, utilidades públicas, sistema de suministro de agua potable y sanitario), estudios de suelo, diseño de las excavaciones para cortes y rellenos, estudios de estabilidad de taludes y el diseño para el control de la erosión y de la estructura de pavimento.

Además, a partir de la fecha el contratista Bagatrac, S.A. tendrá 720 días calendario para entregar el diseño y construcción de caminos en las comunidades Chiriquí Grande-Quebrada El Bajo y Chiriquí Grande-Ballena, obras que impulsarán el turismo y la economía de la región. 

Estos términos están incluidos en la orden de proceder también dada hoy al contratista que obtuvo el proyecto en la licitación por mejor valor 2019-0-09-0-01-LV-005847.

Se trata de 9.21 kilómetros de caminos de penetración, que incluyen puentes sobre las quebradas El Bajo, Juan Cuero, Limón y Árbol Pan, a un costo de B/.13 381 814.34 para beneficiar a 1232 personas del área.

El proyecto también incluye el diseño de casetas de paradas de buses (con sus bahías); diseño y construcción del retorno en las comunidades de Ballena, Quebrada El Bajo, diseño y construcción de estabilidad y protección de taludes y rehabilitación y mantenimiento del puente vehicular existente.  Además, la rehabilitación del ramal en el puente vehicular Panagro con una estructura de pavimento: material selecto, capabase, doble tratamiento superficial asfáltico, y otros elementos.

También se entregó la orden de proceder para el diseño, plano y construcción de seis aulas teóricas, una de preescolar, cocina, comedor, servicios sanitarios, dormitorios para docentes, cerca perimetral de la Escuela Oriente del Riscó, en el corregimiento Valle del Riscó, distrito de Changuinola.  El costo del proyecto es de B/.1 618 187.91.  El contratista, Constructora Ruquisa, tendrá 450 días calendario para entregar la obra.

En Boca de Drago, distrito de Bocas del Toro, se inauguró el tendido eléctrico que beneficia a más de 600 habitantes.

El presidente Cortizo Cohen aseguró que el Gobierno está para servirle a la población a través de estas giras de trabajo. “Somos un Gobierno aliado que toma decisiones luego de una amplia consulta”, afirmó.

Indicó que el Gobierno está para servirles a todos los panameños, independientemente del partido político o la creencia religiosa de cada uno. “Gracias por permitirme servirles”, señaló Cortizo Cohen a los beneficiarios.

En cuanto a la pandemia, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia ante la Covid-19 porque el virus sigue presente en el mundo.

“Vamos para ocho meses de pandemia y vamos a seguir contra todos los retos… los panameños no nos rendimos… nos falta mucho, esta lucha es extensa”, dijo Cortizo Cohen.

Vistas: 283
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top