Curso Taller de Especialización Avanzada GESTIÓN Y CONTROL
DE PROYECTOS POR KPIs
Internacional

República Dominicana: construcción de presa Montegrande culminaría a fines de 2022

Imagen referencial

Lee también: MVCS capacitó en gestión ambiental a funcionarios de San Martín, Amazonas y Loreto

La presa Montegrande, que está siendo construida en República Dominicana, podría terminar su construcción a finales de 2022, así lo comentó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, quien realizó un recorrido por las obras junto al presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, entidad que financia la obra con US$ 249.6 millones.

Mossi comentó que buscan replicar este proyecto en otras naciones, y además informó que el BCIE instalarán una oficina en Santo Domingo.

El proyecto, a cargo del Consorcio Montegrande, compuesto por Constructora Andrade Gutiérrez y Servinca, beneficiará a 400.000 familias con agua potable, irrigación y energía eléctrica en las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. También impactará la provincia de Azua.

La presa Montegrande tendrá una capacidad para almacenar 340 millones de metros cúbicos de agua para suplir 18 MW de energía, lo que representa dos tercio de la demanda de la región, así como abastecer de agua potable los acueductos del sur profundo.

Parte importante del proyecto es la construcción de un muro de 2240 metros de longitud y 60 metros de altura en núcleo de hormigón asfáltico. Interesante es que el material fue previamente sometido a ensayos en Noruega para comprobar su resistencia y efectividad, además de ser empleado por primera vez en el país.

En este aspecto cabe destacar que el proyecto contempló obras de impermeabilización con 30 metros de profundidad y 1.5 kilómetros de longitud para evitar la filtración del agua debajo del muro.

Otro hito importante de Montegrande está en su sistema de desagüe, el que está compuesto por dos vertederos, uno de servicio y otro de emergencia. El primero tiene capacidad para derivar 10.000 metros cúbicos de agua por segundo de forma automática, mientras que el segundo tiene una de las compuertas más grandes del Caribe, construida con 700 toneladas de acero por la empresa Servinca.

Fuente: Construcción Latinoamericana

Vistas: 1104
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top