Curso Taller de Especialización GESTIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS POR KPIs
Infraestructura

Lava Jato: hay indicios de pago de coimas en el Perú

El congresista Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato – encargada de investigar el pago de presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de constructoras brasileñas- presentó su informe en minoría.

En dicho informe, considera las actividades de las firmas brasileñas desde su inicio a la fecha.

Una de las conclusiones se señala que la justicia brasileña ha establecido que las empresas  Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao constituyeron en Brasil un cartel de carácter delictivo. Esto con la finalidad de monopolizar contrataciones con la empresa Petrobras.

El informe señala que, en virtud de tales acuerdos, obtenían ingresos ilícitos que luego eran “lavados” en el sistema financiero internacional.

Lea también: Brasil: allanan oficinas de empresas constructoras

“Esas mismas empresas, como cartel, habrían trasladado sus operaciones y procedimientos ilegales al Perú. Así, convirtieron al Estado peruano en su contratante, replicando en él, el papel de Petrobras”, señaló.

Dichos procedimientos -que habrían tenido antecedentes desde los años 80- recién a partir del año 2003, y “durante los tres últimos gobiernos, se convierten en frecuentes, vía los denominados megaproyectos que comprometen miles de millones de dólares del Tesoro Público que financian los contribuyentes”, precisa Pari en su informe.

Otra conclusión del informe sobre Lava Jato es que hay indicios de que ha operado en el Perú un esquema financiero empresarial de sucesivas transferencias de dinero. Esto con la aparente finalidad de esconder su origen y su destino final; destino éste que estaría asociado al pago de coimas a cambio de las prebendas obtenidas por empresas brasileñas con contratos y adendas lesivos al Estado peruano.

Para ver el informe completo, puede hacer click aquí.

Fuente: gestion.pe

Vistas: 699
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top