La empresa Metrovías planea competir para retener la concesión de las seis líneas del Subte y el Premetro, que Buenos Aires busca concesionar a través de una licitación pública nacional e internacional.
Metrovías planea retener el servicio por un plazo de 12 años, prorrogable por otros tres, asociada con Benito Roggio Transportes (BRt). La sociedad contará con la empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, como asistente técnico y operativo, que prestaría “soporte en temas de innovación y tecnología”, según voceros.
Lea también: Colombia: Túnel del Toyo de Antioquia estará listo en el 2022
Metrovías se encuentraría en diálogo con distintas empresas para incorporarlas como subcontratistas, especialmente en el área de mantenimiento de material rodante, pero no como socias principales.
Pese al optimismo del actual concesionario, que explota el subterráneo desde 1994, sus planes podrían verse entorpecidos por el amparo presentado por la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, en febrero, que exige la nulidad de la ley 5885.
La entidad litigante considera que la concesión debió aprobarse, con mayoría calificada de dos tercios y siguiendo el proceso de “doble lectura”, que estipula además la celebración de una audiencia pública con asistencia de vecinos y partes interesadas.
Fuente: construccion-pa.com