Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Minería

SNMPE: producción de cobre y empleo en minería llegaron al 85% de su nivel precuarentena

Imagen referencial

Lee también: Chiclayo: en diciembre iniciará construcción de 7 colegios con inversión de S/ 25 millones

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que, en setiembre último, el nivel de empleo en minería llegó a un 85% del nivel precuarentena. Esto se consiguió al crecer por cuarto mes consecutivo respecto del mes inmediatamente anterior.

“En setiembre fue mayor en 4% que en agosto 2020, destacando el aumento del empleo en Cajamarca, Moquegua, Puno y Pasco”, detalló la SNMPE.

Respecto a los niveles de producción, el gremio minero energético manifestó que la reactivación del sector minero (autorizada progresivamente desde mayo) ha continuado, aunque

todavía algunas empresas están en proceso de adecuación. “Las cifras de setiembre dan cuenta de que el estaño, el hierro, el zinc y el molibdeno continuaron superando su nivel de producción precuarentena (promedio 12 meses previos); el cobre, la plata y el plomo siguieron por encima del 80% de dicho nivel; y el oro se acercó al 70%”, se lee en su reporte.

Cobre

Sobre el cobre, la SNMPE indicó que la caída en la producción, respecto de setiembre 2019 y de agosto 2020, se explica por la extracción de mineral con menores leyes y por mantenimientos  programados en algunas de las principales operaciones, según el Minem. Se redujo lo producido por empresas como Antamina (-28% vs. setiembre 2019), Las Bambas (-22%) y Southern (-16%).

Con ello, en setiembre 2020 la producción de cobre equivalió al 85% de su nivel precuarentena. En cuanto al precio, en setiembre superó los US$ 3 por libra, su mayor nivel en más de dos años,

ante factores como la mayor demanda china. Pero hacia fines de mes cayó, debido a temores de que el aumento de contagios de COVID-19 en Europa lleve a nuevas restricciones a la actividad  productiva, según el BCRP.

Oro

Concerniente al oro, la entidad dijo que su recuperación de la producción está tomando más tiempo, pues esta viene en buena parte de operaciones medianas (incluidas en la 2° fase en junio) y en setiembre importantes productoras aún estaban en proceso de recuperación. Fue menor la producción de empresas como Yanacocha (-36% vs. set. 2019), Poderosa (-20%) y Ares (-26%).

El precio, por su parte, tuvo ciertos altibajos este mes, presionado al alza por expectativas de anuncios de la Reserva Federal de EE.UU., y a la baja por avances en las vacunas contra el COVID-19,  la apreciación del dólar estadounidense y la incertidumbre sobre un nuevo estímulo fiscal en EE.UU., según el BCRP.

Zinc

En setiembre, la producción de zinc continuó superando su nivel pre-cuarentena, con el impulso de Antamina principalmente (+63% vs. setiembre 2019), y de El Brocal (+201%) y Los Quenuales  (+197%), entre otras empresas. El precio, por su parte, mostró algunos altibajos: en días previos a la quincena subió por datos de producción industrial y consumo en China que superaron  expectativas, pero cerró el mes en un nivel menor al inicial, ante la mayor producción de zinc refinado en dicho país y signos de desaceleración europea por la nueva ola de COVID-19, según el  BCRP.

Plata

En setiembre, la producción de plata siguió recuperándose, sobre todo por el incremento en Buenaventura (+323% vs. agosto 2020) y, en menor medida, en otras empresas como El Brocal (+24%)  y Antamina (+5%). Así, en este mes alcanzó el 89% de su nivel pre-cuarentena. Sobre el precio, este venía impulsado fuertemente por dos demandas (la industrial y la de inversión), pero  en setiembre cayó (aunque todavía a un nivel relativamente alto), por una demanda de commodities afectada por la apreciación del dólar estadounidense, en un contexto de temor por posibles restricciones ante la nueva ola de COVID-19. A ello se sumó la incertidumbre respecto del nuevo estímulo fiscal en EE.UU., según Bloomberg y Kitco.

Plomo

La producción de plomo también continuó recobrándose en setiembre, llegando al 91% de su nivel pre-cuarentena con el impulso de empresas como El Brocal (+51% vs. agosto 2020) y  uenaventura (+34%). En cuanto al precio, en setiembre cayó en 3% respecto de agosto 2020, ante factores como el incremento de inventarios de este metal en la Bolsa de Londres y dificultades en  las ventas de automóviles (sus baterías son el principal uso del plomo), según LME y Fastmarkets.

Hierro

En setiembre, la producción de hierro continuó superando su nivel pre-cuarentena, ante el incremento en lo producido por Shougang (+38% vs. setiembre 2019). En cuanto al precio, en este mes  siguió por encima de los US$ 100 por TM, aunque se redujo durante la segunda quincena, por factores como restricciones de transporte en la ciudad industrial de Tangshan, que afectaron la demanda china.

No obstante, expectativas de una mayor demanda luego de un feriado largo en dicho país y la suspensión temporal de producción de hierro en una planta de Vale en Brasil llevaron a cierta  recuperación del precio hacia fin de mes, según The Australian Financial Review.

Estaño

En setiembre, la producción de estaño siguió superando su nivel pre-cuarentena, sobrepasando por tercer mes consecutivo lo producido en los mismos meses del  2019. En lo referente al precio, en setiembre este creció en promedio, respecto de agosto 2020 (+2%), pero en la segunda quincena se redujo, también afectado por los temores de restricciones por una nueva ola de COVID-19.

Sin embargo, se espera que continúe creciendo este y el próximo año, con la recuperación de la demanda por productos electrónicos (la industria de semiconductores es el mayor uso final del  estaño), según Reuters.

Molibdeno

La producción de molibdeno (no tan golpeada como la de otros metales), siguió superando su nivel precuarentena en setiembre. Creció lo producido por Las Bambas (+281% vs. setiembre 2019),  Cerro Verde (+23%), Hudbay (+201%) y Chinalco (+230%). En cuanto al precio, también subió en promedio respecto de agosto (+8%), pero en los últimos días del mes cayó, por el efecto en los precios de los commodities de los temores sobre nuevas restricciones por la pandemia. No obstante, CPM Group espera un mayor precio en el resto del año y en el 2021, con el impulso de la  producción china de acero.

Fuente: Rumbo Minero

Vistas: 1249
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top