Durante el primer semestre del 2017, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ocupó el último lugar la ejecución presupuestal de todos los ministerios.
De acuerdo con los datos del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del MTC en el período mencionado es de sólo 26%.
Y es que los S/ 11,789 millones que tiene de presupuesto modificado para este año, sólo tiene devengados S/ 3,084 millones.
Lea también: CCD: Cartera de 47 proyectos mineros aportarán 11 puntos al PBI
Esta baja ejecución presupuestal tiene relación con el lento avance de los proyectos de inversión pública, que en el período de cuestión fue de sólo 24.4%.
En el detalle, se observa que uno de los que más afecta este resultado es la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que de los más de S/ 2,000 millones que tiene destinados para invertir este año, se gastaron apenas S/ 417 millones, es decir, el 20.7% entre enero y junio.
Este proyecto es uno de los que se encuentra más trabado e incluso la empresa concesionaria inició un proceso arbitral internacional ante el Ciadi, por los incumplimientos en la entrega de los terrenos y levantamiento de interferencias para la ejecución del proyecto.
En el lado opuesto se encuentra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es el sector que lidera el ranking de ejecución presupuestal.
Fuente: gestion.pe