La minería impulsará el crecimiento del PBI del sur del país, el cual alcanzará el 7.9%. Según Aurum Consultoría & Mercado, este crecimiento se dará gracias al inicio de operaciones de la ampliación de Cerro Verde.
“La zona sur del Perú continuará liderando el crecimiento nacional, debido a la mayor producción en el sector minero. El crecimiento nacional estará explicado por la entrada en producción del proyecto Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde”, señaló Riesco Lind, socio fundador de Aurum Consultoría & Mercado.
Sin embargo, a pesar de ser la región líder en crecimiento, la demanda interna en la zona sur disminuirá, debido, principalmente, a la caída de la inversión en grandes proyectos, en su mayoría mineros, que no podrá ser compensada por la inversión en infraestructura.
En Tacna y Moquegua crecerá tanto el PBI como la demanda interna. En cambio, en Arequipa se espera fuerte crecimiento del PBI con caída de la demanda interna, al igual que en Apurímac.
Riesco Lind sostuvo que la caída de la demanda interna se debe a que finalizaron los grandes proyectos de minería, por lo que los proveedores y empresas afines ya no tendrán el auge que tuvieron, aunque la recuperación de la confianza del consumidor podría paliar este descenso.
Fuente: Mercado y Regiones