Organizan taller sobre Proyectos de Inversión Pública

  • Por Costos
  • 28/04/2022
  • 0
  • 300 Vistas

Del 21 al 22 de abril se realizó el primer Taller sobre Programas y Proyectos de Inversión: Planeamiento, Gestión y Financiamiento. Evento fue organizado por la Embajada del Reino Unido en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el taller se explicaron los principales factores a considerar al momento de diseñar y planificar un programa de alta complejidad, e identificar las necesidades de las autoridades ejecutoras de los proyectos. Asimismo, se abordó la nueva opción para participar de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) para proyectos de gran envergadura y/o alta complejidad.

Lee también: China intensificará construcción de infraestructuras para impulsar economía

Participaron en el taller funcionarios peruanos de sectores de los sectores transporte y comunicaciones, agua y saneamiento, energía, educación, salud, y agricultura, entre otros. También estuvieron presentes representantes del gobierno de Reino Unido y empresas de dicho país.

Igualmente, se contó con la participación de funcionarios de proyectos de inversión exitosos en el país, como los Juegos Panamericanos y Para panamericanos, Lima 2019, ahora Programa Legado; el Programa de la Reconstrucción con Cambios y el Programa de Escuelas Bicentenario.

La infraestructura, un gran reto del Perú

El director general de la Dirección de Promoción de Políticas de la Inversión Privada del MEF, Ernesto López, sostuvo que uno de los grandes retos que tiene el Perú es expandir y mejorar su infraestructura para darle más y mejores servicios a los ciudadanos de todo el país.

“El taller permitió profundizar en la adaptación de las mejores prácticas internacionales a todas las etapas del proceso de promoción de los proyectos de infraestructura, desde la planeación y diseño, hasta la estructuración y ejecución contractual. De esta manera se refuerza el arduo trabajo del MEF por seguir mejorando la normatividad, los procesos y la gestión de los proyectos; y en los siguientes meses presentaremos iniciativas que van en esa línea, desde el Plan Nacional de Infraestructura, actualizado, con nueva metodología y criterios de sostenibilidad, hasta la creación de oficinas de gestión de proyectos”.

López aseveró que la colaboración con el Reino Unido ha sido fundamental en estos años y sigue firme con la reconstrucción con cambios, las escuelas del bicentenario y las Mesas de Trabajo en Infraestructura (Task Force).

Trabajo conjunto

La directora de Comercio Internacional del Reino Unido en Perú, Sarah Bunting, manifestó que este taller significa para el Perú y el Reino Unido la continuación del trabajo conjunto que han realizado desde el 2018; ya que sirve como preludio de la siguiente Mesa de Trabajo en Infraestructura (Task Force), en su sexta versión, y consolida el lugar del Reino Unido como socio principal del Perú en la entrega de proyectos de infraestructura más sostenibles, sociales y resilientes.

“El Perú debe seguir en su proceso de institucionalización de las mejores prácticas internacionales, mejorando el diseño, estructuración y gestión de sus proyectos. Esperamos mantener la relación y rol estratégico que el Reino Unido y el Perú tiene para el beneficio de todos los ciudadanos”, afirmó.

El Gobierno peruano tiene objetivos ambiciosos que se han plasmado en el Plan Nacional de Infraestructura, el cual está en proceso de actualización. Además, se cuenta con la opción excepcional de ejecutar inversiones en el marco de los acuerdos Gobierno a Gobierno (G2G), empleados principalmente para la ejecución de grandes proyectos de infraestructura en el Perú.

Al respecto, el MEF reconoce las buenas prácticas internacionales que han acompañado este tipo de acuerdos, por lo que en el 2020 aprobó un marco regulatorio para los PEIP que, replicando dichos mecanismos, busca impulsar la ejecución de un proyecto de inversión, un programa de inversión o una cartera de inversiones de naturaleza sectorial o multisectorial cuyo objetivo es cerrar brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos; lo anterior, sin descuidar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo, la viabilidad técnica de los proyectos y la gobernanza de las entidades a cargo de los mismos.

El Reino Unido es un aliado estratégico del Perú en el desarrollo de infraestructura, enfatizando su carácter más sostenible, social y resiliente, y buscando cerrar las enormes brechas que existen en el país tanto a nivel sectorial, como regional.

Informe de Control de Costos de Proyectos de Construcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.