Artículos

Innovaciones en Redes de Gas y Alcantarillado

Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020

Las innovaciones están presentes en todas las industrias relacionadas a la construcción. Las redes de gas y alcantarillado no son la excepción. En este informe presentamos algunas de las novedades que hay en el mercado nacional e internacional en cuanto al sector de suministro de gas y agua.

A nivel mundial, la población que habita las ciudades va en incremento constante a causa de diversos factores (principalmente económicos), lo cual lleva a un proceso de urbanización que implica la necesidad de, entre otras cosas, contar con un adecuado sistema de alcantarillado público y domiciliario, así como una eficiente red de gas, sobre todo en estos tiempos en que asciende el uso de esta fuente de energía debido a su reducido impacto negativo en el medioambiente.

Este artículo fue publicado en la edición Setiembre – Octubre 2020 con el auspicio de las siguientes empresas

Por ello, los avances científicos han impulsado la innovación de nuevos sistemas, tuberías y accesorios relacionados al suministro de gas y agua. En la actualidad, la tendencia de estos materiales en el mercado va por el lado de la eficiencia energética, la reducción de la contaminación y los costos, la facilidad de la instalación y mantenimiento, entre otros.

En ese sentido, a continuación, presentamos algunas de las innovaciones más importantes en cuanto a redes de gas y alcantarillado se refiere.

SISTEMA DE TUBERÍAS MULTICAPAS RIFENG DE EMEMSA

Sistema de tuberías multicapa PEX-Al-PEX para agua fría y caliente de Emensa.

Manuel Ponce, gerente de Negocios de Ememsa, la cual es una empresa peruana representante exclusivo de Rifeng −organización empresarial especializada en la fabricación de tuberías multicapa−, señala que las tuberías multicapa son una de las innovaciones más importantes en cuanto a materiales para gas (sistema PE-Al-PE) y agua (sistema PEX-Al-PEX) se refiere.

Este sistema de tuberías presenta grandes ventajas de instalación y mantenimiento debido a la flexibilidad de las tuberías, así como a su memoria elástica que minimiza el uso de conexiones y reduce el riesgo a fugas.

“En primer lugar, para el usuario, la posibilidad de no usar conexiones, entre menos conexiones, menos posibilidad de fugas, y este beneficio es valorado aún más a lo largo de los años. En segundo lugar, es un sistema más limpio, sin posibilidad de formación de mohos. El tercer beneficio es el ahorro en costos de instalación y reducción de mermas, ya que vienen en rollos de hasta 200 metros, sin uso de conexiones y con memoria elástica. Es la nueva era de tuberías modernas y de alta tecnología”, explica.

Sistema PE-Al-PE para gas natural de Emensa.

Estas tuberías se caracterizan porque están compuestas por una capa interna y externa de polietileno y un alma de aluminio que evita el paso de la luz, además de permitir una memoria elástica. Otra característica importante de este material, como indicaba anteriormente el gerente de Negocios de Ememsa, es que es empacado en rollo de 100 metros y 200 metros, lo cual hace posible una reducción de la merma al mínimo.

Además, el representante de Ememsa indica que estas tuberías pueden ser usadas también para aire acondicionado y calefacción, manteniendo los beneficios y el funcionamiento del sistema, pero adecuando la capa interna según las características de cada fluido.

“El principio del sistema y sus beneficios se mantienen; para cada fluido varía la capa interna que permite garantizar el paso y el flujo o el refuerzo interno (…) Por ejemplo en el caso de gas, la capa interna es negra, resistente a la agresividad del fluido. Para agua, el tema es presión, por lo tanto, las tuberías están reforzadas con hilos cruzados internos que permiten soportar presiones de trabajo de 10 bar y altas temperaturas. Para cada fluido, una solución”, indica.

Asimismo, el sistema de ensamble tubería-accesorio se realiza mediante unión mecánica. Esto quiere decir, que se evita el uso de energía eléctrica y componentes adicionales que pueden contaminar el flujo.

SISTEMA DE TUBERÍAS PARA GAS MULTICAPAS KOALIGAS

Tubería Koaligas.

Otra novedad importante en cuanto a tuberías para gas es el Sistema de tuberías para gas multicapas Koaligas. Este sistema fue presentado en la feria chilena Expo Edifica 2019 por la empresa Koalition, la cual cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de productos sanitarios.

Este sistema está compuesto por una tubería multicapa PERT/AL/PERT. La capa exterior PERT brinda protección ante daños mecánicos menores y degradación de la capa de aluminio, la cual va en el intermedio. Esta última provee hermetismo a la difusión de oxígeno y otorga gran flexibilidad. Por último, esta la capa interna PERT tiene la función de brindar resistencia a la carga y presión.

Las uniones de este sistema se realizan mediante accesorios de latón DZR, del tipo casquillo corredizo, lo cual hace que su instalación sea fácil y rápida. Asimismo, según lo expuesto en la feria, los productos de este sistema de tuberías cumplen con la Norma Internacional ISO 17484-1.

Otra característica resaltada de este producto es que no requiere de mantenimiento, salvo que la tubería llegue a romperse por golpes u otro agente externo. No obstante, para que suceda ello el golpe debe ser contundente, pues estas tuberías poseen una gran resistencia.

TUBERÍAS LIFE IN BUE

Blutop – Life in Blue

En el 2019, la gama de tuberías de fundición dúctil para la canalización de agua potable, riego y saneamiento marca PAM experimento una renovación, gracias a los avances tecnológicos llevados a cabo por el departamento I+D+i de la empresa Saint-Gobain PAM.

Las características de Life in Blue se pueden resumir en tres aspectos importantes. La empresa Saint-Gobain PAM idea este producto con la finalidad de estandarizar sus tuberías en relación al cumplimiento de las normas de producto europeas e internacionales.

Además, esta innovación consiste la aplicación de un revestimiento denominado BioZinalium, la cual está compuesta por una capa de aleación de zinc-aluminio enriquecida en cobre, en una cantidad mínima optimizada, y otra capa de protección Aquacoat, que es de naturaleza acrílica en fase acuosa. Este revestimiento tiene la función de brindar durabilidad y seguridad a la tubería durante toda su vida útil.

Finalmente, otra característica es que este producto tiene su capa exterior de protección de color azul. Esto con el fin de que, en futuras obras en las que se necesite excavar, al toparse con esta tubería se le reconozca como un conducto de agua potable para que se puedan tomar las medidas de precaución necesarias.

Natural – Life in Blue

Es importante señalar que bajo este concepto de Life in Blue para conducciones de agua potable, la empresa presenta 2 gamas de productos: Blutop y Natural.

La primera abarca tuberías y accesorios con diámetros de DN 90 a DN 160 mm para redes de saneamiento en zonas urbanas, semiurbanas y rurales. Este sistema ha sido diseñado para facilitar la extensión o renovación de redes existentes. Además, los diámetros exteriores de esta gama de productos son compatibles con redes pláticas PE y PVC y cumplen con la norma española UNE-EN 19101 y la europea ISO 16631.

Por su parte, la gama Natural también abarca tuberías y accesorios, pero con diámetros que oscilan entre los 60 y 1000 mm. Estas se caracterizan por la robustez de la tubería frente al transporte de aguas agresivas y terrenos difíciles, su durabilidad, y la rapidez de su instalación, y su durabilidad. Esto último debido a que cuenta con uniones automáticas “Standard” y “Acerrojadas”, asociadas a accesorios con uniones “Express”, “Standard”, “Bridas” y “acerrojadas”.

SISTEMA DE TUBERÍAS INTELIGENTES

Tuberías inteligentes pueden ser monitoreadas desde un app.

Gran parte de la cantidad de agua que se desperdicia a diario proviene de fallas y desperfectos en las redes de alcantarillado. Las fugas, en múltiples casos, pasan desapercibidas por mucho tiempo hasta que se hacen muy notorias. Frente a este problema, Klaus Schwab (creador del Foro Económico Mundial), considerando que una de las soluciones estaría en el sistema de monitoreo, propuso en su libro “La Cuarta Revolución Industrial” un internet de tuberías que empleara sensores con los cuales se pudiera controlar y administrar el recurso hídrico.

En esa línea, la compañía Roost creó un set de sensores capaces de reconocer fugas, atascos e incluso la congelación de las tuberías. Toda esta información es enviada a una app para smartphone en la cual se tomarán las decisiones correspondientes para dar solución al problema.

Aún son muy pocos los casos de implementación de este nuevo sistema inteligente. Por lo general, son instalados en las denominadas “ciudades inteligentes. Por ejemplo, en 2017, en Salamanca (España) se instaló un sistema inteligente de redes de alcantarillado público, el cual regula automáticamente la presión de las tuberías con la finalidad de reducir considerablemente la aparición de fugas.

Esta innovación nace con el objetivo de optimizar nuestro consumo del agua mediante un mejor control de este recurso a través de un sistema domótico. Se prevé que en un futuro no muy lejano, esta innovación sería parte de la red de tuberías de muchas ciudades en el mundo, sobre todo en una época en que cada vez se da más prioridad al consumo eficiente de los recursos.

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN DE FUGAS NAUTILUS

Sistema de detección de fugas Nautilus.

En España, la empresa Aganova en colaboración con la Universidad de Málaga creó un sistema que tiene por función la detección de fugas en la red de tuberías de agua potable de gran diámetro. Este sistema de detección de fugas, llamado Nautilus, consiste en una pequeña esfera de unos 86 milímetros, la cual está recubierta por un material poroso muy utilizado en el submarinismo.

Esta esfera se introduce en el sistema de distribución de aguas a través de las ventosas de las que se dispone. Ya en el interior, es arrastrada por la fuerza del agua y es entonces cuando empieza su función, detectando, localizando y registrando fugas en las redes, por más mínimas que sean.

Esta detección la realiza mediante la captación del sonido que generan las fugas. Para ello, tiene incorporado en su interior un núcleo procesador que le permite interpretar las anomalías detectadas y transmitirlas a un software exterior para que pueda ser procesada y se puedan tomar las medidas necesarias para solucionar el problema.

Vistas: 1532
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top