Revista Productos y Soluciones

Soluciones de Bombeo para Piscinas

Curso Taller de Especialización Avanzada GESTIÓN Y CONTROL
DE PROYECTOS POR KPIs

Las bombas para piscinas van de la mano del avance de la tecnología. En los últimos años se han presentado innovaciones en estos equipos que hacen que la piscina sea un lugar mucho más agradable y entretenido.

Una bomba es como el corazón de la instalación eléctrica de una piscina, puesto que es el responsable de que el filtro trabaje adecuadamente. Para ello, cumple la función principal de mover el agua por las tuberías desde el vaso de la piscina hacia el filtro para nuevamente volver al vaso una vez filtrado el agua.

Esta es su principal función. No obstante, las características técnicas y funcionales de esta pueden variar según el tipo y modelo de bomba que se use. Además, no siempre va a poder ser empleada en cualquier tipo de piscina. Esto dependerá de las indicaciones del proveedor. A continuación, tomaremos conocimiento de algunas de las innovaciones en cuanto a bombas para piscinas se refiere.

BOMBAS DE VELOCIDAD VARIABLE DAB

Las bombas de velocidad variable DAB de Hidro Works permiten regular la velocidad entre 600 y 3450 rpm.

Jesús Campos, gerente general de Hidro Works, empresa que ofrece bombas de piscinas de una velocidad y de velocidad variable marca DAB, señala que desde hace unos dos años se viene introduciendo al mercado peruano estas últimas; es decir, las bombas de velocidad variables, las cuales permiten la regularización de la velocidad del motor de la bomba entre los 600 y 3450 rpm, aproximadamente. Esto se hace con un variador de velocidad electrónico.

Además, el motor de esta bomba es de rotor con imán permanente, que es del tipo síncrono, el cual, según el representante de Hidro Works, es mucho más eficiente que los convencionales (asíncronos) y de mayor duración y costo.

Una de las principales ventajas que Campos menciona de este tipo de bombas es que, al bajar la velocidad a la mitad, el consumo de energía se reduce a un octavo, lo cual representa un enorme ahorro energético. Así, con menor velocidad, hay menor flujo y la filtración también mejora. Otra ventaja es que permite programar diferentes velocidades, caudales y presiones de las bombas para diferentes usos.

Este artículo fue publicado en la edición Julio – Agosto 2020 con el auspicio de las siguientes empresas

Cuenta con prefiltro integrado, puesto que tiene una cubierta desmotable sin la necesidad de utilizar alguna herramienta. Por ello, es de fácil extracción y limpieza. De igual manera, esta bomba tiene una base de apoyo que le da estabilidad y reduce las vibraciones a los pies de goma integrados.

El uso de estas bombas, según Campos, es recomendado en piscinas residenciales, aunque podría emplearse favorablemente en otros tipos de piscinas. “En realidad, su uso es favorable en todas las piscinas, pero habría que modificar la norma de DIGESA en cuanto se refiere al número de horas de recirculación y filtrado estipulado. Con velocidades menores se obtiene un mejor filtrado; pero se requerirán más horas para completar un volteo del volumen de agua de la piscina”, explica.

Campos añade que la garantía de fábrica de estas bombas marca DAB es de un año y que cuentan con las certificaciones ISO 9001, 14001 y 180001.

BOMBAS DE VELOCIDAD VARIABLE INTELLIFLO VS

Las bombas de velocidad variable Intelliflo de Grupo Bonnett permiten ahorro de energía en un 90%.

Grupo Bonnett, empresa especializada en diseño e instalación de sistemas de bombeo, sistemas hidráulicos y transferencia de energía para distintos sectores industriales, indica que desde el 2018 ha puesto a disposición del mercado peruano la bomba de velocidad variable IntelliFlo VS, la cual “es la próxima generación de tecnología de bomba de velocidad variable de Pentair”.

Este tipo de bombas, según Grupo Bonnett, es recomendada en piscinas modernas en las que todo el sistema es automatizado o las que realizan un trabajo continuo durante toda la temporada del año. Asimismo, también la recomiendan en toda piscina en la que se quiera tranquilidad, bajo ruido y ahorro de energía. Sobre esto último, la empresa sostiene que permite un ahorro energético de hasta el 90 % en comparación con las bombas tradicionales.

En cuanto a las características particulares de esta bomba, Grupo Bonnett indica que este innovador aislador hidráulico crea un cebado más rápido y una operación casi silenciosa, “tan baja como 45 decibelios, aproximadamente 4 veces más silenciosa que la mayoría de las bombas de estilo tradicional”, añade.

Además, cuenta con 8 configuraciones de velocidad y programación a bordo con temporizadores, pantalla LCD con teclado giratorio para facilitar la programación y tiene un diseño refrigerado por ventilador totalmente cerrado para un funcionamiento silencioso y una larga vida útil.
La bomba de velocidad variable IntelliFlo puede funcionar sin ningún problema con 50 Hz o 60 Hz de potencia de entrada y se interconecta perfectamente con sistemas de automatización que le brindan la comodidad del control de dispositivos móviles.

Grupo Bonnett refiere que estas bombas cuentan con las certificaciones ISO 9001-2015, NSF, CE, entre otras.

BOMBAS DE CALOR PARA PISCINA SMART HEAT

Bombas de calor para piscina Smart Heat son de fácil instalación.

La implementación de bombas de calor es ideal en piscinas ubicadas en áreas de temperaturas bajas o simplemente para mantener una temperatura adecuada del agua en cualquier temporada del año. Los diseños de estas bombas en general son compactos.

Las innovaciones sobre este tipo de bombas son variadas. Por ejemplo, están las de la empresa Inter Heat: la Smart Heat, la cual es ideal para piscinas residenciales y Spa’s de hidromasajes. Esta puede ser instalada en cualquier ubicación exterior a la piscina y también en el interior de la misma, dependiendo de las indicaciones del proveedor.

Estas bombas de calor con intercambiador de calor de titanio no requieren instalación hidráulica especial excepto un bypass. Son altamente silenciosas, incluyen automatización (Timer) para manejo de motobomba, cuentan con gabinete de plástico y control Inter Touch. Asimismo, se caracterizan porque son fáciles de colocar debido a su tamaño (similar a un aire acondicionado) y permiten calentar y enfriar el agua. Además, la temperatura hídrica puede ser controlada desde un Smartphone gracias al sistema iHeat.

BOMBAS DE PISCINA INTELIGENTE

Las bombas de piscina inteligente pueden consumir hasta 65 % menos energía.

Las bombas de piscinas cada vez son más inteligentes y sostenibles gracias a la revolución tecnológica. Las bombas de piscinas que cuenta con la calificación Energy Star, el cual es un programa ambiental estadounidense que promueve el consumo eficiente de la electricidad, consumen significativamente menos energía que las tradicionales, casi un 65 % menos, lo cual repercute positivamente en los costos.
Este tipo de bombas pueden ser empleadas tanto en piscinas enterradas como en piscinas elevadas.

BOMBAS DE CALOR PARA PISCINAS ZODIAC

Las bombas Zodiac Z500iQ permiten un control permanente del consumo de energía.

En la edición 2019 del Salón Internacional de la Piscina & Wellness Barcelona, el cual se caracteriza por ser el centro de negocios internacional del sector piscinas y spa`s en las que se presentan innovaciones todos los años, se lanzó la bomba de calor para piscinas Z500iQ de la marca Zodiac, la cual permite un control permanente del consumo de energía y del ruido.
Esta bomba permite el ahorro energético gracias a la tecnología Heatselect, la cual le permite al equipo adaptar su velocidad de funcionamiento de acuerdo a la necesidad que se tenga. Las velocidades de esta bomba de calor son tres: Boost, Smart y Ecosilence.

El modo Boost permite la máxima potencia del equipo para calentar rápidamente el agua de la piscina: el modo Smart posibilita adaptar la potencia automáticamente; mientras el modo Ecosilence permite el ahorro de energía y el funcionamiento de la bomba en silencio.

Esta bomba Z500iQ tiene 5 modelos de distintas potencias dependiendo del volumen de agua que se deba calentar: MD4, MD5, TD5, MD8 y TD8. Todos estos modelos tienen un diseño compacto que les permite funcionar en espacios pequeños. Asimismo, cuentan con un indicador luminoso en la parte delantera que indica su estado de funcionamiento, sea de calefacción, refrigeración y alerta de error.

Este equipo puede ser controlado desde un smartphone o una tableta utilizando la aplicación iAquaLinnkTM Control, la cual −se anunció en su presentación en Barcelona−estaría disponible a partir del presente año.

BOMBAS DE FILTRACIÓN Y CIRCULACIÓN BADU DELTA

Las bombas BADU Delta han sido diseñadas para pisicnas privadas muy exigentes.

Esta bomba también fue una de las principales innovaciones presentadas en el evento realizado en septiembre en Barcelona. Se considera que está diseñada para ser usada en piscinas privadas muy exigentes, puesto que permite ahorro energético, brinda una alta eficiencia y buen funcionamiento silencioso.

Cuenta con iluminación LED en su tapa transparente, la cual facilita el control visual del equipo. Además, está equipada con un motor asíncrono estándar que no requiere mantenimiento con rodamiento de bolas de alto rendimiento y un eje del motor de acero inoxidable. También cuenta con tapones de drenaje integrados que evitan el riesgo de rotura.

BOMBA DE CALOR DE DESCARGA TRASERA

Mr. Silence es la primera bomba de calor de descarga trasera.

La primera bomba de calor de descarga trasera fue patentada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea; esta es la bomba Mr. Silence de la marca Aquark Electric. Es un equipo con carcasa de aluminio que no emite ni el más mínimo sonido de funcionamiento.

Otras de las características más resaltadas de este equipo son que cuenta con un circuito inversor de CC sin escalonamientos; tiene un control táctil Ronda y también puede ser controlado desde una aplicación en un smartphone o una tableta; puede descongelar automáticamente por inversión de ciclo; tiene un arranque suave; y posee un intercambiador de calor de titanio Twisted.

BOMBAS DE CALOR DURAHEAT

La bomba DURA V puede captar el calor y transmitrlo al agua de la piscina.

La empresa de investigación y desarrollo dedicada al ensamblaje de bombas de calor DURAHEATTM, Propulsion Systems, lanzó al mercado el año pasado las bombas de calor DURA V y VI, las cuales cuentan con ventilación vertical de dos velocidades y revestimiento de polímero.
Estos equipos tienen una potencia de 10 a 24 Kw para piscinas de 40 m3 a 95 m3. Su instalación es fácil ya que no requieren de ningún sistema de derivación debido a que cuentan con tecnología integrada FullFlowTM.
Una particularidad de estas bombas es que, gracias a su diseño vertical, captan gran cantidad de calor en el evaporador grande y transmiten este calor al agua de la piscina a través de un condensador de titanio. No obstante, si este evaporador se congela, cuentan con un sistema de protección HotDefrost, el cual se activa con la finalidad de mantener la temperatura del agua.

Tanto el DURA V como el DURA VI tienen un panel de control digital de pantalla táctil, lo cual facilita su uso. Además, estas bombas también pueden ser controladas mediante una aplicación llamada LinkTouch.

Vistas: 2048
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top