Sanitarios, Piezas Clave en la Reducción del Consumo de Agua

  • Por Costos
  • 26/03/2021
  • 0
  • 449 Vistas

El ahorro del agua es uno de los temas más tocados en la actualidad, debido a la importancia y la necesidad vital de este recurso para la vida. En las edificaciones, los sanitarios son los elementos relacionados con esta finalidad, pues es una de las fuentes que más agua consume. No obstante, las investigaciones y la tecnología están permitiendo la oferta de sanitarios diseñados para ahorrar este recurso hídrico.

En la actualidad, el alto consumo de agua ha generado debates en todos los ámbitos del conocimiento con la finalidad de contrarrestar el malgasto de este recurso esencial para la vida. Y uno de los factores relacionados a este desperdicio hídrico es el cuarto de baño, ya sea en el hogar, en centros comerciales, etcétera.

Este artículo fue publicado en la edición Enero – Febrero 2021 con el auspicio de las siguientes empresas

Y es que en este espacio de la edificación el inodoro es una de las fuentes que puede llegar a producir un mayor desperdicio de agua, puesto que hay sanitarios que pueden llegar a consumir hasta 16 litros de agua por descarga. Esto representa un total malgasto. Por ello, es importante tener en cuenta la utilización de sanitarios ahorradores o la instalación de sistemas de descarga que permitan el ahorro de este recurso hídrico tan importante.

Por lo general, el inodoro que tiene un sistema tradicional de descarga funciona con un desagüe de acodado, que por lo tanto retiene el agua. Estos tipos de inodoro son los que pueden llegar a consumir entre 6 y 16 litros de agua por descarga.

Sin embargo, hoy en el mercado hay sistemas modernos que permiten un consumo mucho más eficiente. La reducción de la descarga de agua de los sanitarios es posible gracias a las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, hay líneas de estos elementos cuya descarga simple permite el ahorro de hasta el 60 % de agua. Otros, como el Eco Dual Flush, logran ahorrar hasta el 70 % de agua frente a inodoros tradicionales.

La diferencia en el consumo de agua entre estos modernos sanitarios y los tradicionales es bastante considerable. Además, que muchos de estos modernos inodoros utilizan sistemas de aire comprimido para reemplazar el agua como fuerza de desplazamiento. Este efecto ocurre a causa de que el aire no logra escapar por la parte posterior del inodoro lo cual lo obliga a tener que escapar con fuerza por la tubería.

BENEFICIOS DE ELEGIR INODOROS AHORRADORES

Entre los beneficios que pueden aportar los inodoros ahorradores encontramos:

  • Bajo consumo de agua, lo cual se traducirá en un bajo costo del consumo de este servicio.
  • Influye positivamente al medioambiente.
  • Son más higiénicos y no dan paso a los malos olores provocados por el agua estancada.
  • Son ergonómicos y modernos, lo cual le brinda al cuarto de baño un acabado elegante y minimalista.
  • No permiten que queden residuos en el contenido del inodoro gracias a su potente sistema de aire.

CONSIDERACIONES PARA ELEGIR EL INODORO ADECUADO

En primer lugar, se debe prestar mucha atención al sistema de descarga de cada inodoro. En el caso de los sanitarios ahorradores, estos con ecológicos y funcionan con diferentes mecanismos, dependiendo de la marca.

Si se opta por un inodoro ahorrados, es importante busca la asistencia técnica del proveedor, pues es el profesional adecuado para asesorarte sobre qué productos pueden satisfacer las necesidades de tu proyecto.

SISTEMA DE DESCARGA

En el caso de tener un sanitario tradicional, puedes optar por instalar un sistema de descarga. Aparte de los novedosos sanitarios ahorradores de agua, otra manera de consumir menos cantidad de este recurso hídrico en los inodoros es a través de los sistemas de descarga, los cuales pueden ser de doble descarga y de descarga interrumpida.

El primero consta de dos botones: uno que permite una descarga de bajo volumen y otro de alto. La cantidad volumétrica del agua que se gastará dependerá del modelo del sistema.

En el caso del sistema de descarga interrumpida, la metodología es simple. Todo dependerá del usuario, quien deberá pulsar dos veces el botón para iniciar la descarga y luego pulsarlo nuevamente para interrumpirla.

VÁLVULA DE LLENADO

Válvula de llenado Fluidmaster universal

Otra alternativa para ahorrar agua en el uso del inodoro es la instalación de una válvula de llenado especial, como la Fluidmaster, la cual es de fácil instalación y manejo.

Estos accesorios se pueden instalar en la mayoría de tanques de los inodoros y pueden llegar a generar un ahorro de hasta el 63 % de agua por año. Además, por lo general, tienen entre sus ventajas la detección de fugas, gracias a un sistema que se activa apenas se detecta la fuga.

Asimismo, tienen un funcionamiento silencioso gracias a un llenado rápido con un corte positivo. Están fabricados con materiales resistentes a la corrosión, a los elementos duros del agua y al uso constante. Dependiendo del modelo y el cuidado, pueden tener una gran durabilidad de periodo de vida.

En el caso particular de la válvula Fluidmaster, este cuenta con piezas de plástico, caucho y metal, y tiene la ventaja de poder ser reparada. Es decir, si presenta problemas por el tiempo de uso, se puede corregir el problema, pues presenta un caucho que puede ser reemplazado para volver a ser utilizado con total normalidad.

INODOROS AHORRADORES

A continuación, presentamos una pequeña lista de algunos de los sanitarios ahorradores de agua más importantes en el mercado a nivel internacional´.

Sanitario con tecnología EcoFlush

Este sanitario de la marca Corona tiene una de las tecnologías más ahorradoras, pues su consumo promedio de agua es de 3.7 litros. Además, es importante mencionar que para desechos sólidos consume 4.8 litros, mientras que para líquidos el consumo de agua es de 3.2 l. Este sanitario, hidráulicamente, está diseñado para permitir una mejor evacuación con menos inversión de agua.

Sanitario Salvagua II

Los sanitarios ahorradores de agua Salvagua II utilizan 3 litros de agua en promedio. Estos inodoros cuentan con un sistema que, además, permite un succionamiento máximo, con el mínimo de agua sin que la limpieza pierda calidad. Además, está considerado como uno de los sanitarios más silenciosos del mercado.

Sanitario Propelair

Según la empresa Phoenix Product Development, que es la encargada de comercializarla, este sanitario utiliza solo 1.5 litros de agua por descarga en comparación a los 9 litros que consume un inodoro tradicional. Esto quiere decir, que permite un ahorro de hasta un 84 % de agua.

Este particular inodoro requiere que el usuario cierre la tapa tras su uso, pues de esta manera se forma un sello de aire que permitirá que se lleve a cabo el consumo mínimo del recurso hídrico. Al cerrar la tapa, una pequeña cantidad de agua entra a la tasa para lavarla, seguido de aire comprimido, el cual, al no poder escapar por la parte superior del inodoro, obligará a que este se vacíe en tan solo 3 segundos, dejándolo listo para su nuevo uso.

One Piece Buzios Hueso de Italgrif

Este inodoro, diseñado en base a Loza, también ofrece un ahorrativo consumo de agua. Por descarga utiliza 4.8 litros de agua en promedio. Además de ello, su diseño ofrece comodidad al usuario.

One Piece Stella de Vainsa

La marca Vainsa cuenta con este sanitario de diseño semi elongado que cuenta con una botonera cromada dual que permite elegir entre descargas de 3 a 4.5 litros, dependiendo la necesidad. Además, tiene un asiento de caída lenta y silenciosa.

Profile Smart

Este inodoro, llamado también retrete verde, se caracteriza por tener un lavabo integrado. Esto es que cuando una persona se lava las manos, el agua usada automáticamente se va directo al tanque de agua del inodoro para reutilizarla a la hora de la descarga.

Flushfree Urinal

Photo by Colin Smith Water-free urinals, installed earlier this year, are located in a first floor restroom at the SLC. Each urinal saves approximately 40,000 gallons of water a year .

Este urinario funciona con aire como alternativa al agua y además no requiere de electricidad. Es ideal para espacios públicos y no necesita del uso de químicos para su limpieza. No obstante, el sifón debe ser cambiado cada 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *