Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Uncategorized

Argentina: registran mejoras en el sector construcción durante el mes de octubre

Imagen referencial

Lee también: La Libertad: plataforma brindará exposiciones virtuales sobre proyectos inmobiliarios

Distintos indicadores dan cuenta de que la tendencia continuaría en los próximos meses. Desde el sector esperan en 2021 mejorar con respecto a los últimos dos años.

“Lo que estamos viendo es una reactivación de carácter heterogénea, no es algo que abarque a toda la actividad económica. Se ven señales muy claras que tiene que ver con la industria y la construcción”.

Con esa frase, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió a los dos grandes sectores que están liderando la recuperación de la economía luego del derrumbe provocado por la pandemia. Puntualmente en el caso de la construcción, los datos oficiales de septiembre dieron cuenta de que ya se encuentra en niveles prepandemia y se proyecta, además, que esa tendencia se mantuvo durante octubre.

“Más allá de los distintos indicadores, venimos viendo una mejora en la actividad a través de las encuestas que realizamos. Octubre va a seguir mejorando en función de la apertura en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que era lo que venía más atrasado. En función de eso, vamos a seguir teniendo buenos indicadores”, señaló a Ámbito Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien de cara al futuro observó: “La expectativa es lograr en 2021 un nivel similar al previo a la pandemia, mejorando con respecto a los dos años anteriores. Recuperar los 150 000 empleos perdidos en este último año y medio y tratar incluso de superarlo”.

Con ese objetivo, Szczech destacó los distintos anuncios realizados por el Ejecutivo en el último tiempo: “El gobierno viene tomando medidas en función de las charlas que tenemos. Una es la inversión pública contemplada en el Presupuesto 2021, que duplica a la de 2019 (en términos actualizados). La otra es la privada, con dos proyectos de ley al Congreso enviados por el Ejecutivo y esperemos que eso motorice la actividad”.

Justamente, según un informe realizado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), “octubre aparece como el segundo mes en donde se acumulan señales positivas, especialmente en la industria manufacturera y la construcción”.

“El indicador de despacho de cemento de la Cámara de Fabricantes de Cemento Portland nos está dando para octubre un crecimiento interanual del 13 %. El indicador de consumo de energía, nos da un crecimiento del 10 %. Lo que vemos es que a partir de la flexibilización de actividades en el área metropolitana se inició un crecimiento sostenido, que continua acelerándose mes a mes”, sostuvo a Ámbito Nicolás Zeolla, economista de FIDE, quien remarcó: “Se trata de un sector muy potente para el empleo. Eso establece una recuperación de la economía más acelerada para el último trimestre del año”.

El analista también se refirió a las oportunidades que la macroeconomía puede brindar a la construcción y la posibilidad de fomentar un proyecto con una moneda indexada que ayude a potenciar al sector.

Por su parte, el presidente la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman sostuvo que la situación en el sector “va mejorando”. “Se va recomponiendo. Las obras se van retomando cuando se obtienen los permisos. La realidad es que construir en dólares está barato y es un incentivo. Hay muchos pesos y, ante la devaluación y la imposibilidad de acceder a un dólar barato, la gente se mete en ladrillo. Todavía no puedo decir que sea un motor de reactivación, pero veo una tendencia que está consolidándose”, remarcó a este diario.

Otro indicador que permite proyectar un crecimiento en el sector (aunque quizá más destinado a refacciones), es el elaborado por las empresas proveedoras de insumos. El denominado Índice Construya registró el mes pasado una suba de 3,84% con relación a septiembre. “Con esta variación del índice desestacionalizado ya se percibe un acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses”, señaló la entidad, que destacó que los despachos de insumos se ubicaron 15,8% por encima de los registrados el mismo mes del año anterior. “El número de octubre empieza a señalar el camino de la recuperación de la actividad”, sostuvo. “Esta tendencia va a continuar en los próximos meses. Para quien tiene dólares, construir sigue barato y es una muy buena oportunidad”, remarcó Daniel Muñoz, vocero del Grupo Construya.

Fuente: Ámbito

Vistas: 354
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top