Vecinos de Independencia rechazan Proyecto Anillo Vial, que unirá 11 distritos

Con este proyecto vial se llegaría desde San Borja hasta el Callao en solo media hora. Sin embargo, diferentes ciudadanos del distrito de Independencia han exigido que se cambie.


El pasado 19 de setiembre, vecinos de al menos cinco asentamientos humanos y dos cooperativas del distrito de Independencia salieron a las calles para expresar su disconformidad acerca de la construcción de la obra Anillo Vial Periférico, que tiene como objetivo ser una vía alternativa entre Lima y Callao, sin tener que pasar por el Cercado, por la que transitarían vehículos de carga pesada. Sin embargo, los vecinos se niegan a vender sus viviendas.

También puedes leer: Ayacucho: AJE y TGP financian restauración de la alameda Independencia

¿Qué es el proyecto de Anillo Vial y cómo se está desarrollando?

Para poder entender el porqué de los reclamos por parte de los residentes de este distrito, primero es importante ahondar respecto a este proyecto. El Anillo Vial Periférico consiste en la construcción de una autopista de 34.46 kilómetros que se divide en tres tramos y que busca reducir el tráfico vehicular en las principales vías de Lima, por lo que uniría 11 de sus distritos. Es así que alguien se podría trasladar desde Circunvalación en San Borja hasta la av. Élmer Faucett en el Callao en media hora, la mitad del tiempo que toma hoy en día.
Cabe resaltar que han transcurrido nueve años desde que la propuesta fue presentada en ProInversión. Asimismo, en el 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio luz verde a esta obra; no obstante, hasta la fecha solo se conoce que la adjudicación estimada es para mayo del 2023, según la ficha técnica publicada en la agencia.

En esa línea, Rolando Colonia Silva, abogado de los vecinos denunciantes, declaró que, el proyecto todavía está en una fase inicial, según la data obtenida por la ley de acceso a la información.

Lee aquí: Convocan proceso de licitación de megaproyecto “Esquema Comas-Independencia”

¿Cuáles son los distritos y sectores que recorrerá esta autopista vial?

Esta autopista tiene previsto iniciar en la avenida Elmer Faucett (Callao), hasta Canta Callao, y cruzará los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos. El segundo tramo, con 15.1 kilómetros, irá desde la Panamericana Norte hasta la carretera Ramiro Prialé. Finalmente, el tercero tendrá una extensión de 11 kilómetros y llegará hasta la avenida Circunvalación, que cruza los sectores de San Borja, San Luis y Ate.
¿Cuál es la inversión del proyecto de Anillo Vial?
Esta obra cuenta con una inversión estimada de 2.000 millones de dólares, tendrá tres carriles por sentido, y se espera que pueda beneficiar a más de 4 millones de habitantes.
¿Por qué los vecinos de Independencia rechazan este proyecto Anillo Vial?
Una de las consecuencias de realizar esta vía es que varios predios se verían afectados, caso que sucede con los vecinos de Independencia. Quienes han denunciado que el MTC no ha llegado a un acuerdo o punto medio con ellos y que, en vez de dialogar, los asusta y amedrenta.
Además, han expuesto que este ministerio les ha ofrecido un monto inferior al valor real de sus casas y terrenos. “La valorización del Estado es muy baja. Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Es por ello que ahora pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo, para solucionar el problema, porque el costo social es muy alto. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas”, afirmó Rolando Colonia Silva, abogado de los denunciantes.
Finalmente, el representante legal comentó que la entidad estatal estaría notificando a algunos vecinos que el procedimiento ya habría finalizado, cuando, actualmente, el proyecto todavía está en una fase inicial.

Fuente: La República

Más noticias de economía aquí

revista costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.