Vivienda: entregarían bono habitacional de S/ 42 000 a familias de segmentos D y E

  • Por Costos
  • 21/07/2021
  • 0
  • 156 Vistas
Política Nacional de Vivienda y Urbanismo crea la figura de Vivienda de Interés Social Prioritaria.

Lee también: San Martín: Plan Copesco inaugura obra turística cerca de la famosa laguna Sauce

Las familias de los segmentos socioeconómicos D y E accederían a un bono habitacional de 42 000 soles para adquirir una vivienda digna y segura. Así lo anunció la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández.

“Lograr que las familias de los segmentos D y E accedan a una vivienda digna y segura es una tarea prioritaria para este Gobierno. Históricamente los programas habitacionales no habían logrado atender eficientemente a estos hogares”, manifestó.

Explicó que para atender mejor este tema se trabajó recientemente en dos normas a las que calificó de muy importantes para el país porque permitirán acelerar los procesos de atención a las familias de menores recursos. 

Se trata de la reciente aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

Crecimiento sostenible

Explicó que la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo crea un marco para que en nuestras ciudades se pueda priorizar el crecimiento sostenible planificado, además de destinar el suelo orientado al desarrollo de proyectos de vivienda, principalmente aquellos de interés social.

“A través de esta política también se está creando una nueva categoría de vivienda, la denominada Vivienda de Interés Social Prioritaria que justamente está dirigida a las familias de los segmentos D y E”, aseveró.

Detalló que a estos hogares se les va a entregar un bono habitacional de mayor valor a cualquiera de los bonos existentes ahora para que puedan tener acceso a servicios tan importantes como el acceso a la vivienda.

Explicó que este bono sería de aproximadamente 42 000 soles, específicamente para el caso de las Viviendas de Interés Social Prioritaria (valor de esta vivienda estaría entre 90 000 soles y los 100 000).

Menores costos

Solangel Fernández explicó, asimismo, que el reto es que mediante la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible se logren condiciones para acceder al suelo de manera más ágil y proactiva. “La idea es generar proyectos integrales de vivienda y espacios públicos”, apuntó. 

“Esto sumado a los beneficios que se van a generar para el desarrollo de las viviendas de interés social en (favor de) los desarrolladores inmobiliarios, permitirá reducir significativamente el costo que van a pagar las familias por una vivienda”, subrayó.

Agregó que esta Ley de Desarrollo Urbano Sostenible permitirá identificar el suelo o los terrenos en la ciudad para desarrollo de proyectos habitacionales o también para la transformación de espacios en donde se pueda iniciar procesos de regeneración urbana de cambio de usos.

“El objetivo es que se construyan viviendas de mayor densidad con edificios multifamiliares de tal manera que se pueda reducir el costo y aumentar la oferta habitacional para las familias que lo necesitan”, dijo.

Modelo de crecimiento

La ministra comentó que se debe ir reorientando el modelo de crecimiento de nuestras ciudades de manera gradual. “Hay muchas ciudades que lo han logrado y eso toma años”.

Explicó que las ciudades pueden seguir creciendo como pasa en todo el mundo pero que ya no de la misma manera como se hacía antes, usando los suelos de manera ineficiente.

“Esta visión de desarrollo sostenible está basada en poder transformar las zonas dentro del casco consolidado de las ciudades para que haya procesos de transformación”, dijo.

Aseveró que se debe generar procesos de transformación en los centros históricos y las áreas industriales que hayan podido caer en la obsolescencia.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *